Los compositores
Los compositores conocidos
Maurice RAVEL (1875-1937)
Darius MILHAUD (1892-1974)
Arthur HONEGGER (1892-1955)
Los compositores raros
Léon ALGAZI (1890-1971)
Louis AUBERT (1877-1968)
Manuel ROSENTHAL (1904-2003)
Alexandre TANSMAN (1897-1986)
Los compositores descubiertos
Vladimir DYCK (1882-1943)
Paul MARTINEAU (1890-1915)
Louis SAGUER (1907-1991)
Los compositores de hoy
Graciane FINZI (1945)
Nicolas BACRI (1961)
Vincent BOUCHOT (1966)
© Matthieu Fayette
Tres compositoras en el programa
Elsa Barraine
Discípula de Paul Dukas, Elsa Barraine fue primer Premio de Roma a los 19 años. Directora de la Orchestre National de France de 1944 a 1946, terminará su carrera como inspectora de los teatros líricos nacionales bajo la tutela del Ministerio de Cultura de Francia. Mujer judía, comprometida, comunista y resistente, participa en la creación del Front National des Musiciens que tenía como objetivo la colaboración entre músicos. Fue ella quien, gracias a su red de resistentes, podrá obtener los “verdaderos-falsos” papeles para su amigo y compositor Louis Saguer, cuyo verdadero nombre es Ludwig Wolfgang Simoni. Han llamado mi atención las Trois chansons enfantines basados en textos en hebreo de Haïm Nahman Bialik. Igualmente las Quatre mélodies hébraïques en francés, a medio camino entre melodía francesa y canción de cabaret.
Verdina Schlonsky
Un talento olvidado. Pianista talentosa y discípula de Nadia Boulanger en el Conservatoire de Paris, obtiene en 1930 el Prix musical de l’Aide aux femmes de professions libérales. Este premio, sorprendente para la época, fue obtenido con su melodía “Poème hébraïque” sobre un texto de su hermano, el gran poeta Abraham Schlonsky. Esta obra llamó muchísimo mi atención. Es la cuarta de la antología Images Palestiniennes que está compuesta de seis. Están cantadas originalmente en hebreo, pero poseen, cada una de ellas, una versión francesa. Verdina Schlonsky puede ser considerada como la primera mujer compositora israelí, desgraciadamente olvidada.
Graciane Finzi
Aquí sus propias palabras en la introducción de su Kadish: “No hay nada más profundo y conmovedor para un compositor que escribir una música sobre un texto sagrado, permitir escribir sonidos sobre palabras que tienen un sentido infinito, saber permanecer en una atmósfera de recogimiento intrinsicamente ligada a la liturgia utilizando la voz, el piano y el violonchelo que estarán al servicio del texto. Pero como toda música escrita sobre textos religiosos, este Kadish, como el de Ravel, debe poder también ser tocado en un contexto profano, una sala de concierto o en cualquier lugar no sagrado. Además fue interpretado en 2013 por su Abdellah Lasri, en el Festival d’Essaouira en Marruecos; Kadish que creó en París en 2009».